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Publirreportaje: Comunicación Organizacional efectiva

Norma Angélica García Olivares

Las organizaciones hoy en día se enfrentan a un entorno competitivo y de cambio constante en el que la comunicación no espera. La celeridad con la que corre la información obliga a toda empresa a generar mensajes mucho más rápidos, eficientes y precisos sobre sus productos o servicios para acercarse a su público cautivo y a nuevos clientes a los cuales en otras épocas no sería tan fácil acceder. Los responsables de la comunicación en una organización se enfrentan a desafíos cada vez más complejos que requieren un análisis profundo y la creación de estrategias bien claras y contundentes para llegar al consumidor y a sus empleados. Incrementar sus poderes de persuasión, mostrar efectividad en sus labores gerenciales y de liderazgo, mostrarse abierto a las nuevas formas de comunicar, a la tecnología y a la creatividad ayudarán a ser más productivo y a alcanzar las metas institucionales y el reconocimiento de los medios y el cliente.

El Diplomado en Comunicación Organizacional Efectiva busca desarrollar en los participantes las habilidades y estrategias más eficientes que les permitan transmitir mensajes a través de los medios tradicionales y alternativos. Se trata de generar atención en su público meta. Se explicarán los procesos para conocer, analizar y aplicar las principales herramientas de la comunicación dentro de una organización para diseñar y ejecutar estrategias comunicacionales acordes a los objetivos corporativos.

La intención primordial de la Universidad Latina de América al invitar a este Diplomado a profesionales y ejecutivos vinculados con la gestión de comunicaciones interna y externa de empresas, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales es consolidar su formación académica, acercándoles medios y herramientas para definir su perfil corporativo, afianzarlo y proyectarlo correctamente al exterior. A la vez el Diplomado ofrece estrategias para generar una organización con un buen ambiente laboral, empleados comprometidos con la misión y la filosofía de su empresa y un plan de comunicación sólido y comprensible, que defina su carácter institucional y se permee a más clientes satisfechos.

Durante los nueve módulos del Diplomado, expertos en el tema mostrarán técnicas para crear un plan de comunicación efectivo a partir de un presupuesto real y funcional. En cuanto a la Comunicación Interna, se tratará de detectar y romper las barreras interdepartamentales que se oponen a la colaboración en equipo y a la productividad de la empresa. Hay que aprender a enviar mensajes de motivación que generen lealtad e identidad, además de cambios de actitud en el capital humano hacia una comunicación abierta, clara y con objetivos precisos. Los participantes, al investigar los procesos comunicativos de la empresa donde laboren, aprenderán a seleccionar y aplicar las mejores estrategias y solucionar posibles fallas. Sabrán cómo optimizar los recursos económicos, humanos y materiales para activar procesos comunicativos internos claros, coherentes y funcionales.

En el área de la Comunicación Externa los alumnos descubrirán la importancia del mensaje que envían al exterior. Detectarán si el impacto es el deseado mediante nuevas tecnologías, sin descuidar las tradicionales para realizar campañas masivas. Conocerán los secretos de un vocero confiable y respetable para los medios, de una empresa socialmente responsable y estarán preparados para enfrentar casos de crisis con la confianza de que su actuación será favorable. Desde luego, harán suyos los recursos de comunicación para llegar a más clientes, convencerlos y conservarlos mediante un mensaje coherente y por medio de campañas y modelos exitosos.

La ventaja de contar con profesores inmersos en medios, relaciones públicas, responsabilidad social y negocios inclusivos, así como investigación ofrece al alumnado un horizonte verídico y actual con experiencias reales dentro de diversos sectores empresariales. Con ello, no solamente conocerán a fondo los fundamentos de la Comunicación como ciencia social plena de teoría, sino que se acercarán a los procesos para crear una cultura comunicacional en las organizaciones de forma vivencial y activa.

Los egresados del Diplomado habrán aplicado sistemas de gestión en Mercadotecnia Corporativa, Relaciones Públicas, Manejo de Recursos y Cultura Organizacional para descubrir un panorama complejo al que muchos no acceden fácilmente. Sabrán obtener información sobre la mejor forma de crear y comunicar los valores e identidad de una empresa, desarrollar programas personalizados y construir mensajes efectivos, así como conocer el valor de una buena reputación. Al ser partícipes de una sociedad digital, es también vital integrarse al nuevo entorno globalizado e interactivo, conociendo los recursos tradicionales, pero apostando por las tecnologías de vanguardia para convertirse en profesionales de la Comunicación.

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Fernando Chávez López