Arriba
Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible – UNLA – Blog
fade
4058
post-template-default,single,single-post,postid-4058,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11,vc_responsive
UNLA - Blog / Sala de Prensa  / Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible

Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible

Una nueva apuesta en la formación de posgrado en la UNLA

Dr. Rafael de Jesus Huacuz Elias

Soy Doctor en Estudios Urbanos y Ambientales. Tengo 46 años y he dedicado más de la mitad de mi vida al estudio. El estudio para mí es un camino permanente a seguir en mi vida. Debido a ello he logrado varios reconocimientos: la Medalla Alfonso Caso de la UNAM, el premio a la Mejor Tesis de Posgrado de la UNAM y las becas Telmex, CONACYT y USAID, entre otras.

 

La apertura en agosto de 2017 de la Maestría en Planeación y Ordenamiento Territorial Sostenible (MPT) es el resultado del compromiso y la visión de la UNLA por impulsar profesionistas con un alto compromiso social para transformar su entorno territorial y urbano hacia un territorio sustentable. Actualmente las tendencias demográficas son muy claras: 70 por ciento de la población vive en ciudades, es decir, de un aproximado nacional de 120 millones de mexicanos, 84 millones se encuentran asentados en ciudades.

 

La población urbana continúa creciendo. Este es el resultado es una constante migración desde las comunidades rurales a las metrópolis o a las ciudades intermedias. El incremento de la población urbana está ligado a una mayor demanda de recursos limitados y por tanto, a una mayor explotación de la naturaleza.

 

Desde hace décadas, más y más ciudades se ven afectadas por esta tendencia. Además las modificaciones climatológicas amenazan con transformar radicalmente el clima del planeta. Conceptos como el cambio climático, la explosión demográfica y la escasez de recursos se encuentran ligados con el futuro urbano de la población. A pesar de que en las últimas décadas el país experimentó una trasformación urbana radical, Michoacán aletargó la formación de cuadros necesarios para atender la complejidad de la nueva problemática urbana.

 

La crisis de las ciudades se convierte en una oportunidad para que una nueva rama de profesionistas que atiendan desde diferentes frentes el tema. En este contexto, el modelo académico curricular de la MPT aspira a que quienes ingresen en su programa puedan adquirir los conocimientos, habilidades y competencias necesarias para generar propuestas de solución a la problemática urbana y del territorio en los ámbitos urbano y rural.

 

Además, los alumnos contarán con la capacidad de manejar software y tecnologías informáticas modernas que les faciliten la práctica del proceso creativo en diseño urbano acorde con los retos actuales y por venir. En esta nueva revolución del conocimiento, los alumnos de la MPT requieren de una capacidad reflexiva vinculada al autoaprendizaje, bajo una visión humanista que les permita la generación de diagnósticos para promover el ordenamiento sostenible del territorio.

 

La MPT, que consta de cuatro semestres, está diseñada para formar especialistas que sean capaces de analizar su entorno de manera crítica y responsable, a fin de generar propuestas científicas, éticas, estéticas y creativas para la resolución de problemas territoriales en su contexto social. La MPT, para cada unidad de aprendizaje, integra una planta docente de la más alta calidad conformada por especialistas de reconocidas instituciones nacionales e internacionales: la UNAM, El Colegio de México, El Colegio de Michoacán y El Centro EURE, por señalar algunas.

 

La propia UNLA, comprometida con la calidad educativa, ofrece como ventaja competitiva a sus alumnos un entorno muy amigable con su medioambiente y cómodas y amplias instalaciones. Nuestros alumnos también se benefician del Centro de Idiomas, de los programas de movilidad internacional y de toda la vinculación que la UNLA les ofrece.

 

Los egresados de la MPT se desempeñarán de manera profesional con un alto compromiso social por la calidad del territorio y su entorno medioambiental. Aplicarán nuevas maneras de abordar y conocer a la ciudad, nuevas tecnologías, otros idiomas y la propia disciplina del auto-aprendizaje. La MPT formará profesionales que mejoren la calidad de vida de los habitantes urbanos y rurales, siempre bajo una perspectiva de respeto por la naturaleza.

 

Comments

comments

Fernando Chávez López