Arriba
Ingeniería en Desarrollo de Software – UNLA – Blog
fade
4051
post-template-default,single,single-post,postid-4051,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11,vc_responsive
UNLA - Blog / Sala de Prensa  / Ingeniería en Desarrollo de Software

Ingeniería en Desarrollo de Software

Nallely del Rocío Mariscal Patiño

Soy Nallely del Rocío Mariscal Patiño. Tengo 42 años y soy Licenciada en Informática con Especialidad en Docencia en Educación Media Superior y Superior, Maestra en Ciencias de la Computación y Maestra en Administración Estratégica. Me apasiona visitar en familia espacios naturales, conocer otras culturas y continuar estudiando.

En la UNLA nos comprometemos a que nuestros alumnos dinamicen su creatividad para desarrollar soluciones que den respuesta idónea a fenómenos que afectan al mundo y a su entorno. Desarrollar software significa tener la capacidad de crear, innovar y aplicar tecnologías emergentes para ofrecer soluciones en la automatización de procesos organizacionales que mejoren la toma de decisiones desde una visión gerencial, a través del trabajo en equipo e interdisciplinar.

El avance acelerado de las tecnologías de la información y de las comunicaciones impacta nuestro entorno fundamentalmente en dos niveles: por un lado, agiliza la transferencia de información entre organizaciones, y por otro, produce paulatinamente un proceso de democratización de la accesibilidad a la información, lo cual conlleva cambios profundos en las organizaciones. Esta rápida evolución del conocimiento, así como la facilidad de acceso, hace que la formación de los estudiantes deba enfocarse al desarrollo de las capacidades intelectuales de percepción y comprensión.

Actualmente los desarrolladores de software constituyen uno de los principales valores de las empresas y las instituciones de los sectores público y privado. Participan de y administran proyectos de desarrollo, implementación y mantenimiento de sistemas computacionales que aumenten la eficiencia del manejo y el procesamiento de información en sus procesos productivos, administrativos o de servicios.

Por ello en la formación de un desarrollador de software se pone énfasis en las competencias intelectuales necesarias para la sociedad del conocimiento en la cual se verá inmerso. Se trata de habilidades específicas en tecnología y de competencias comunicativas que dinamicen su creatividad para desarrollar soluciones que den respuesta idónea a fenómenos que afectan a su entorno y al mundo entero. La Licenciatura en Ingeniería en Desarrollo de Software está fundamentada en la aplicación práctica del conocimiento científico y humanístico al diseño y construcción de programas de computadora, para plantear soluciones de software innovadoras y acordes con el entorno social y empresarial.

El Ingeniero en Desarrollo de Software tendrá un amplio y profundo conocimiento sobre enfoques de la ingeniería de software que integren aspectos éticos, sociales, legales y económicos, con el fin de diseñar soluciones apropiadas para problemas de diferentes disciplinas o multidisciplinares. Estará capacitado para desarrollar algoritmos eficientes y creativos mediante el razonamiento lógico y programático. Nuestros egresados sabrán resolver problemas de automatización y de aplicaciones de software a partir de especificaciones de diseño al hacer uso de las mejores prácticas que aseguren la calidad del producto.

A lo largo de la carrera, los alumnos aprenderán a negociar profesionalmente, liderar cuando sea necesario y comunicarse efectivamente con las organizaciones e instituciones interesadas en la creación de un ambiente de ingeniería en software. Nuestros egresados serán expertos al aplicar los principios y las técnicas de la planeación estratégica, los recursos humanos, contables, financieros, de mercadotecnia y de producción de su ejercicio profesional.

Te invitamos a desarrollar tu propia metodología de vida en la Licenciatura en Sistemas Computacionales de la UNLA.

 

 

 

Texto a cargo de Nallely del Rocío Mariscal. Directora de la Licenciatura en Sistemas Computacionales

Comments

comments

Fernando Chávez López