Arriba
El nuevo túnel de Morelia – UNLA – Blog
fade
3770
post-template-default,single,single-post,postid-3770,single-format-gallery,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11,vc_responsive
UNLA - Blog / Nuestras Voces  / El nuevo túnel de Morelia

El nuevo túnel de Morelia

Dice un sabio refrán mexicano “No hay plazo que no se cumpla, ni fecha que no se llegue” y el viernes 18 de noviembre se cumplió una fecha por muchos esperada y por otros, temida.

Lucrecia Huerta González. Directora de Ingeniería Civil

Tuve la fortuna de ser invitada a presenciar un evento que de hecho, es histórico para nuestra ciudad: la conexión de los dos frentes del Túnel 1 del nuevo libramiento, que unirá a la zona sur de Morelia con el área de Jesús del Monte, ahora conocida como Altozano. Además del interés que obviamente como Ingeniera me genera esta obra, ya que los túneles son fascinantes desde el punto de vista técnico y constructivo fue una oportunidad de comprobar la calidad de la ingeniería mexicana con esta obra por demás polémica pero también necesaria para hacer realidad una sentida demanda de la sociedad moreliana: agilizar el acceso a la loma de Santa María.

El túnel mide 405 metros de longitud y 15 de diámetro, se localiza aproximadamente a 1 kilómetro del estacionamiento de Office Depot en Altozano y se calcula que estará completamente terminado para mayo del año próximo. Los alumnos de la Licenciatura en Ingeniería Civil están desarrollando un Proyecto intersemestral e interdisciplinario sobre esta obra y han tenido oportunidad de visitar el túnel.

Paralelamente se está avanzando en el Túnel 2, ubicado en el área de Ocolusen, éste es de 700 metros de longitud y actualmente tiene un avance de 100 metros en excavación, de acuerdo al Superintendente de la Obra, en fechas próximas se comenzará la excavación con el uso de explosivos para avanzar más y se contempla que en agosto de 2017, se terminará de excavar.

Queda como gran tarea a las autoridades vigilar que se respeten las disposiciones programáticas en lo referente a desarrollo urbano y que esta zona siga siendo parte de las áreas verdes que por fortuna todavía tenemos y que es un paseo muy agradable,¡hasta huele a pino por allá!

Si algo tienen las obras de ingeniería es que trascienden en el tiempo y sí, cuando sea abuela y transite por ahí podré decirle a mis nietos: “Yo estuve aquí cuando se hizo la conexión de este túnel”

Comments

comments

Fernando Chávez López