Arriba
Día Mundial de Agua – UNLA – Blog
fade
4012
post-template-default,single,single-post,postid-4012,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11,vc_responsive
UNLA - Blog / Nuestras Voces  / Día Mundial de Agua

Día Mundial de Agua

Por: Diana Elena Soria Díaz (Alumna de Ciencias de la Comunicación)

Una gota de agua es flexible. Una gota de agua es poderosa. Una gota de agua es más necesaria que nunca.

ONU

El Día Mundial del Agua se celebra anualmente el 22 de marzo, fecha que trata de llamar la atención para compartir los problemas relacionados al agua y  la importancia sobre el manejo adecuado del agua en el mundo. Este año, el Instituto de Gestión en Educación Ambiental realiza su primera Feria del Agua con el tema “Aguas residuales”. Este evento sucede dentro de las instalaciones de la empresa y durante todo el día habrá talleres, conferencias y actividades culturales enfocadas al cuidado del agua.

 

¿Quién es Arturo López?

Hace siete años que egresé de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo en la licenciatura de Biología. Comencé a trabajar en el Instituto de Gestión en Educación Ambiental en la producción orgánica de alimentos. Queríamos buscar una estrategia para poder mejorar la alimentación en las comunidades. Durante mis años de estudio, me dediqué a la herbolaria y las plantas medicinales ya que tuve un problema de salud muy fuerte, lo que me llevó a crear productos naturales. Es ahí donde nació la idea de empezar a trabajar dentro de la empresa los productos medicinales a base de plantas.

Recientemente he trabajado en un Diplomado en Hidroponía y he sido coordinador y docente en temas de agricultura orgánica en la Universidad Latina de América.

¿Cómo surge el Instituto GEA?

El Instituto GEA nació de la idea de generar un proyecto para ayudar a las personas, con el objetivo de aportar el conocimiento de las prácticas de agricultura, en particular, ponemos en práctica el método biointensivo de cultivo de John Gibbons que se aplica en más de treinta países ya que es asegurable el restablecimiento de suelos, la producción de alimentos en pequeños espacios e inicia como una propuesta para mejorar la salud y la alimentación.

¿Cuál es el objetivo de realizar una Feria del Agua?

Desde 1993 la ONU selecciona cada año un tema a tratar dependiendo de la problemática mundial. Este año el tema es “Aguas residuales”. Pensamos que hay suficiente agua en el mundo, pero realmente del 3% del agua dulce al que tenemos acceso para cumplir nuestras necesidades básicas, solo podemos utilizar un 1%  y desafortunadamente, se ha ido desperdiciando, contaminando. Esta feria se hace con el fin de concientizar a las personas para usar otro tipo de alternativas para tratar el agua.

Cada año, el Instituto GEA realiza una feria ambiental, siendo este el primero año que se celebra la Feria del Agua. Contamos con el apoyo del regidor Salvador Arvizu Cisneros de gestión social en el ayuntamiento de Morelia, la diputada del PAN Andrea Villanueva Cano, la empresa Pollo Loco, el Hotel Diana del Bosque, el Parque Acuático Reino de Atzimba, la facultad de Biología de USNH, la Universidad Latina de América, la Universidad Tecnológica de Morelia, la UNAM, el ballet Luna de plata, el programa “Hoy Michoacán” y la revista “Conciencia”.

¿Por qué hacer una actividad cultural en un Día Mundial del Agua?

Porque es un día para celebrar un recurso vital y no puede pasar desapercibido. Tendremos una ceremonia de danza mexica para recordar la manera en la que nuestras culturas prehispánicas podían agradecer a los elementos, siendo el agua uno de los más importantes, mostrando respeto, algo que actualmente en la sociedad ha disminuido. 

¿Cuáles son tus expectativas para la feria?

Primero que podamos concientizar realizando actividades, en las que las personas puedan venir a divertirse y aprender haciendo un mejor manejo del agua, algo que podamos usar todos los días y, sobre todo a comprometerse a cuidar de la Tierra, como ella ha cuidado de nosotros.

¿Tienen algún plan a futuro?

Una de las cosas que hemos planteado a partir de nuestras ferias ambientales anuales y ahora en el Día Mundial del Agua, es poder abrir más espacios por lo menos una vez al mes para tener la oportunidad de extender el conocimiento con más personas para poder ampliar su visión y que tomen conciencia de que lo importante que es el cuidado del medio ambiente.

¿Cuáles crees que son los obstáculos que detienen a este tipo de ferias?

El más grande de todos es el recurso que se necesita para llevarla a cabo y muchas veces no es valorado por las autoridades. Afortunadamente hemos encontrado apoyo con distintas organizaciones, no necesariamente económicos,  sino aportando material.

¿Cuáles son los talleres que se darán a cabo ese día?

Las actividades están dirigidas a todo el público, adultos y niños. Cada una consiste en usar el agua como mecanismo para la salud, se enseñará a hacer fomentos, compresas, baños de agua fría y de agua caliente para mejorar la estabilidad de tu cuerpo, para enseñar a la gente a reconocerse con el agua.

Se impartirán talleres como el de Manejo de herramientas digitales para la educación del agua impartido por la INEGI, el taller de Productos ecológicos para el hogar, mostrar el manejo adecuado de materiales biodegradables para su uso cotidiano. Por otro lado tendremos conferencias mostrando el agua como elemento vital, el impacto de las actividades humanas en los cuerpos de agua y el uso de las tecnologías para el cuidado y saneamiento del agua.

Dentro de las actividades del día, también se disfrutará el acompañamiento musical por parte del grupo “Bola Suriana” ya que se han enfocado tratar temas sobre la educación ambiental. El sentido de su música lo encuentran en la naturaleza y contaremos con el ballet folklórico Luna de Plata y habrá poesía dedicada al agua.

Para los que gozan del séptimo arte, tendremos un eco-cine donde mostraremos pequeñas cápsulas sobre el cuidado del agua y todo el día tendremos recorridos por el huerto y el Museo del Agua, sin dejar atrás los deliciosos platillos de la UNLA en la degustación de gastronomía orgánica.

 

Sensibilizar, concienciar, llamar la atención es una de las razones por las cuales hacer un Día Mundial del Agua, para que los ciudadanos del mundo actúen ante los problemas que acechan a nuestro medio ambiente. Tenemos que buscar soluciones, actuar y resguardar lo más preciado del ser humano: la vida.

 

Paseo de la República #3140-A

Exhacienda la Huerta (frente a donde se ubicaba la subdelegación del ISSSTE de Xangari)

Comments

comments

Fernando Chávez López