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7 Tendencias de Marketing Digital en 2017

Por: Mr. Jacko

 

Después de haberme rebautizado, decidí estrenarme en el blog de la UNLA metiéndome donde no me llaman. Digo, nadie pidió mi opinión ni me invitó a escribirles a los mercas, pero como mi trabajo está relacionado con novedades y tendencias en marketing digital, pensé que sería interesante compartir información que para mí ha resultado valiosa.

 

En este post describiré algunas de las tendencias en MKT digital que se esperan para 2017.

 

Si, ya sé que es febrero, pero que le vamos a hacer, suelo llegar tarde a todos lados, además dicen por ahí que más vale tarde pero sin sueño.

 

Así que no se diga más, ahí les van 7 tendencias que considero de las más importantes y a las que habría que poner atención en 2017:

 

  1. Marketing Móvil. El futuro está en los dispositivos móviles. Esta es posiblemente la tendencia más importante en 2017. El tráfico en internet se está dando más desde aparatos móviles que de escritorio. Si no estás orientando tu publicidad, contenidos y experiencia online para el usuario móvil, entonces estás desaprovechando la oportunidad de llegar a las masas. Es importante recordar que no solamente se trata de optimizar el contenido para dispositivos móviles, sino también que dicho contenido esté integrado y sea armonioso con el estilo de vida y manera de ser del cliente. Para bien o para mal, el teléfono celular es el “lugar” donde muchísima gente pasa la mayor parte de su tiempo. Es por eso que muchos estrategas están trabajando muy duro para sacarle provecho a esta tendencia que evoluciona rápidamente.
  2. Influencer Marketing. El marketing por influencias, es un tipo de marketing que se enfoca en líderes clave para encauzar mensajes a segmentos de mercado. ¿Qué puede ser más efectivo para vender un producto que los anuncios? Es simple: que alguien confiable y con excelente presencia hable bien de tu producto o servicio a sus seguidores. Este tipo de marketing viene en ascenso porque las personas tienden a confiar en las personas que consideran líderes. Un influencer correcto proporciona credibilidad en las opiniones y posts que realiza. Cuando uno de ellos trabaja con una marca, es porque realmente cree en ella, y eso se transmite a los consumidores.
  3. Contenido Interactivo. Hay cierto contenido que solo se puede leer y hay otro tipo de contenido con el que se puede interactuar. Este último se está haciendo cada vez más popular. Piensa en las maneras en que tus lectores podrían interactuar contigo, y no solamente consumir de manera pasiva. El contenido interactivo puede incluir preguntas y respuestas, infografías, brackets etc. Visita desde tu celular el sitio de Battle of The Cheetos (http://battleofthecheetos.com/) para que veas un claro ejemplo de este tipo de estrategia.
  4. Video móvil. Esta es una de las tendencias más llamativas de 2017.Tristemente, parece ser que las nuevas generaciones cada vez leen menos, o tal vez, más bien desean leer menos. Las personas quieren información rápida y se han acostumbrado a que se les entretenga no solo en el cine, sino dondequiera que se involucren con una marca. Varias agencias de publicidad han notado que cuando trabajan con videos, las métricas de prospectos y de enganche con el cliente se van por los cielos. La magia del contenido en video se hará presente en 2017, y la mezcla ganadora parece que será: dispositivos móviles/video/redes sociales. Si has revisado tu Facebook últimamente te habrás dado cuenta que mucho del contenido que tienes ahí son videos. Ahí te va una estadística interesante: las visualizaciones de videos desde dispositivos móviles crecieron seis veces más en 2015 que las visualizaciones desde dispositivos de escritorio. A principios de 2016 las vistas de videos desde dispositivos móviles por primera vez excedieron las vistas desde dispositivos desktop. Estamos viviendo una etapa en que las personas ven más videos desde sus aparatos móviles y no queda más que recibirla con entusiasmo.
  5. Realidad virtual y aumentada. En 2016 a muchos nos tocó ver alguien caminando en la calle, súper concentrado en la pantalla de su teléfono celular y tratando de encontrar algo ¡Atinaste! Estaban atrapando un Pokémon.  El punto clave de este fenómeno fue la capacidad de la realidad aumentada para alcanzar resultados de negocio reales. La realidad aumentada se ha convertido en una opción muy interesante para que un mercadólogo empalme el mundo online con el mundo real y obtenga beneficios de ello.
  6. Transmisión en vivo. Actualmente se sigue trabajando para mejorar las estructuras de este tipo de tecnologías, y es claro que habrá desarrollos importantes en el futuro. Un paso muy importante lo dio Instagram, cuando integró la opción de transmisión en vivo en su menú de Historias. En 2017 vamos a presenciar el surgimiento de nuevas opciones para transmisión en vivo y habrá que saber aprovecharlas.
  7. Replanteamientos de redes sociales. En su momento muchas organizaciones apostaron fuerte por las redes sociales sin comprender bien cuál era su ROI respecto de otras alternativas de publicidad disponibles. Después de varios años de estar trabajando con redes sociales, las compañías ya tienen buenas métricas para juzgar qué tanto ayudaron en el alcance de los objetivos de marketing, y esto muy probablemente cambie la percepción de su eficacia. Aunque todavía tienen mucho para dar, un número cada vez más numeroso de expertos opinan que la luna de miel de las redes sociales ya está quedando atrás. Twitter sigue su espiral descendente sin mostrar cambios significativos en su modelo de negocio y hay que sumarle que se ha vuelto el lugar favorito de los haters. El futuro de Twitter se ve cada vez más incierto y si la tendencia sigue como hasta ahora, Facebook y Google dominarán la conversación digital como un gran duopolio. En 2017 vamos a observar como muchas compañías van a reducir sus inversiones en redes sociales y van a buscar otros canales de comunicación que sean más productivos.

Finalmente, no está de más mencionar que en las esferas tecnológicas y marketeras se rumora mucho que algo grande, nuevo y emocionante será puesto en el mercado en 2017. Una vez que las empresas y mercadólogos lo conozcan, habrá una precipitación masiva para tratar de aprovecharlo y aumentar las ventas ¡Habrá que estar atentos!

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Fernando Chávez López