Arriba
UNLA recibe nuevamente la máxima acreditación – UNLA – Blog
fade
3799
post-template-default,single,single-post,postid-3799,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11,vc_responsive
UNLA - Blog / Notas de Prensa  / UNLA recibe nuevamente la máxima acreditación

UNLA recibe nuevamente la máxima acreditación

A lo largo de 25 años de quehacer educativo, la Universidad Latina de América continúa ofreciendo planes y programas de excelencia académica, que permiten su consolidación como una de las mejores instituciones educativas en la entidad, la región y el país. Dicha labor, se realiza desde la perspectiva de la Misión y la Visión institucionales para lograr la formación de jóvenes integrales y preocupados por la sociedad.

Por tal motivo, a la par del inicio de las actividades de la UNLA en el año de 1992, la Federación de Instituciones Mexicanas Particulares de Educación Superior (FIMPES), desarrolló su primer sistema de acreditación dirigido a las instituciones particulares del país, con la intención de promover su calidad académica. En 1996, la Universidad Latina de América inició de manera voluntaria, su primer proceso de autoestudio institucional, dando como resultado en 1999, se convirtiera en la primera institución particular del estado de Michoacán –y la más joven en México – en recibir la acreditación de la FIMPES.

Posteriormente, el proceso de autoevaluación se emprendió nuevamente en el 2004 y el 27 de abril de 2007, la UNLA se convirtió en la primera y, hasta entonces, única institución particular de Michoacán en obtener la acreditación “Lisa y Llana”, máxima distinción otorgada por dicho organismo.

Es importante resaltar que todos los dictámenes de acreditación tienen una vigencia temporal. Por esta razón, en el año 2012 la UNLA inició de nueva cuenta su proceso de autoestudio. Para entonces, la FIMPES había desarrollado la tercera versión del sistema de acreditación, el cual prioriza la demostración de la efectividad en 10 rubros de la institución.

Cinco de éstos se enfocan en aspectos estratégicos de las universidades vistas como organizaciones: planeación, normatividad, personal administrativo, recursos físicos y recursos financieros. Los otros cinco aspectos, giran alrededor de las funciones sustantivas de las instituciones de educación superior, requiriendo información sobre la filosofía institucional, los programas académicos,  el personal académico, los estudiantes y los apoyos académicos.

La tercera versión del Sistema de Acreditación de FIMPES implica que la institución presente una versión parcial y una versión final del reporte de autoestudio. Las dos versiones son sometidas a revisión documental y física por parte de un equipo evaluador conformado por personal académico y administrativo de otras instituciones afiliadas al organismo acreditador.

En febrero del 2014 y abril del 2016, la Universidad Latina de América recibió las visitas de los equipos visitadores. En ambas ocasiones, los evaluadores resaltaron el compromiso y orgullo reflejado por toda la comunidad UNLA. Después de un proceso de revisión y dictaminación, el 26 de octubre de 2016, la Asamblea General Ordinaria de la FIMPES – conformada por los rectores de las

Instituciones afiliadas – ratificó, por segunda ocasión consecutiva, la Acreditación “Lisa y Llana” para la Universidad Latina de América.

Solamente 58 universidades a nivel nacional han alcanzado tal reconocimiento, de las más de dos mil instituciones que conforman el sistema de educación superior particular del país. Roberto Torres, Jefe de Comunicación UNLA

De acuerdo con el Sistema de Acreditación de la FIMPES, para que las universidades puedan ser reconocidas con la distinción “Lisa y Llana” se requiere que comprueben el cumplimiento de al menos el 80% de los 39 criterios establecidos y haber demostrado plenamente que las competencias, calificaciones y preparación de su planta docente son acordes a la oferta académica de la institución, ya que esto es indispensable para que puedan apoyar al logro de sus objetivos.

Por tal motivo, el pasado 6 de diciembre en el Auditorio “Rector Enrique Luengo González”, la Dra. Sonia Bacha Baz, Directora del Sistema de Acreditación de la FIMPES; dio a conocer más detalle del significado y el valor de esta acreditación. Cabe señalar que la Dra. Bacha recibió recientemente un reconocimiento de la Asociación Mundial de Investigadores, A.C., por su trayectoria profesional y liderazgo en esta tarea.

Por último, además de la Acreditación “Lisa y Llana” de FIMPES la cual es de carácter institucional, la UNLA cuenta a la fecha con la acreditación ante organismos de COPAES en tres de sus programas de licenciatura: Psicología, Derecho y Ciencias de la Comunicación.

De esta manera, la Universidad Latina de América fortalece su compromiso con la sociedad, esforzándose por mantener la calidad educativa que la ha distinguido a lo largo de su historia.

Fernando Chávez López
No hay comentarios

Publica un comentario