Arriba
¡25 años de ser Potros! – UNLA – Blog
fade
3777
post-template-default,single,single-post,postid-3777,single-format-standard,eltd-core-1.0,flow-ver-1.2,,eltd-smooth-page-transitions,ajax,eltd-blog-installed,page-template-blog-standard,eltd-header-type2,eltd-sticky-header-on-scroll-up,eltd-default-mobile-header,eltd-sticky-up-mobile-header,eltd-menu-item-first-level-bg-color,eltd-dropdown-default,eltd-dark-header,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11,vc_responsive
UNLA - Blog / Bachillerato  / ¡25 años de ser Potros!

¡25 años de ser Potros!

La historia deportiva de la UNLA se inicia en 1991.  Junto con la construcción de la Universidad se construyeron también dos canchas de básquetbol y una de fútbol rápido; posteriormente, se agregaría una de tenis y una de fútbol soccer, para la cual se tuvo que hacer un gran trabajo de relleno de piedra, emparejamiento y sembrado de césped.

Obdulia Barrera Alcaraz
Jefa de Actividades Deportivas

En los primeros años de la UNLA, el deporte se practicaba de manera recreativa, se acercaban a estas canchas alumnos y personal para jugar las famosas cáscaras.   Posteriormente, se formaron equipos de fútbol rápido varonil y femenil, quienes participaron en torneos relámpagos y de invitación, dirigidos por el profesor Eduardo Rubio.

 

En el año 1996,  siendo Director de Servicios Universitarios el Licenciado Alberto Álvarez Gutiérrez, se contactó e invitó a laborar en la UNLA a Don Horacio Troche Herrera, ex jugador profesional y capitán de la selección  de Uruguay –su país de origen–, mundialista en Chile 1962 e Inglaterra 1966 y jugador de los equipos Aachen y Bonner SC en Alemania.  Don Horacio llegó a México a dirigir equipos de primera división como Chivas, Laguna, Tampico Madero y el Club Irapuato. Fue un apasionado del fútbol y un gran ser humano.

 

Desde su llegada a la UNLA inició y reforzó los torneos internos de fútbol rápido en ambas ramas, promovió así la integración y sentido de identidad entre el alumnado y el personal. Estableció entrenamientos sistemáticos para los selectivos de fútbol soccer y rápido en ambas ramas, participó en torneos interuniversitarios e incorporó a la UNLA a las asociaciones CONDDE Y CONADEIP. Durante este tiempo, y bajo la dirección de Don Horacio, se incorporaron otros entrenadores para dirigir los equipos femeniles y del Bachillerato, entre ellos Ladislao, Martín Castro, Guillermo Árciga y el famoso Jaime “Popeye” López.

 

Obtuvieron siempre buenos resultados en las Universiadas estatales y regionales y participaron en nacionales de CONADEIP. Aunque el deporte oficial de la UNLA en aquellos tiempos  se podría decir que era el fútbol, destacaban varios atletas de alto rendimiento en deportes individuales. La UNLA apoyaba las competencias y prácticas deportivas de tenis, bici cross, atletismo, natación e incluso hubo un club de excursionismo y montañismo.

 

En estos ciclos estuvieron como coordinadores de Actividades Deportivas Eduardo Rubio y, posteriormente, Salvador Alegre. Ambos siguieron la misma dinámica de trabajo con los selectivos de fútbol soccer y rápido, con el invaluable apoyo de don Horacio Troche como entrenador en jefe y siempre apoyando a los deportistas individuales.

 

El 5 de noviembre de 2014 se realizó un homenaje a Horacio Troche por su trayectoria y entrega a la UNLA y se colocó una placa en la cancha de fútbol soccer con su nombre.

 

En el 2004 la dirección de Servicios Universitarios, a través de la dirección de la licenciatura en Diseño de la Comunicación Gráfica, lanzó la convocatoria para la elección de la mascota y el mote de los equipos representativos. Los alumnos realizaron sus diseños y sus motes, quedando como ganador “Potros UNLA” del exalumno Miguel Garduño y del profesor  Manuel Gutiérrez. El primer logotipo era el perfil de una cabeza de potro.

 

En 2006, también  a través de la dirección de la licenciatura de Diseño de la Comunicación Gráfica, se convocó al rediseño  de la imagen de “Potros UNLA”. Tres fueron las propuestas recibidas, de entre ellas se seleccionó la actual imagen del potro que ahora distingue a los equipos deportivos representativos, diseño de la alumna Juliana Gallardo Troyo.

 

En 2009 se incorpora como jefe del área el Lic. Mario Contreras Curiel. Su objetivo principal fue el crecimiento de los selectivos de básquetbol mayor y juvenil, para lo cual recolectó jugadores talentosos de la zona. Las metas fueron alcanzadas, a tal grado que logró el ascenso a la división II  de CONADEIP en  2011-2012  e incorporó a la selección en la II división de la nueva liga de básquetbol estudiantil- ABE en 2013.

 

En las temporadas 2009, 2011 y 2012 se incorporaron los selectivos de taekwondo, animación y de fútbol mayor y juvenil, respectivamente, a la CONADEIP. Desafortunadamente, al lograr el ascenso del básquetbol a ABE, se cancelaron los representativos de taekwondo y fútbol mayor.

 

En marzo de 2014 se incorporó la L.E.F Obdulia Barrera Alcaraz como Jefa de Actividades Deportivas, su objetivo ha sido la creación, aplicación y supervisión del Proyecto de Desarrollo Deportivo Institucional de una manera sistemática para fortalecer la actividad física y deportiva de manera interna con los proyectos de:

 

  • Talleres deportivos: ofrecen 11 opciones de ejercicio físico y deporte recreativo en cada periodo al alumnado y personal sin costo alguno. Se atiende, aproximadamente, a 185 alumnos en los periodos de otoño  y 100 en los de primavera.
  • Torneos internos: actividad deportiva, competitiva y de integración en la que compiten los equipos de los diferentes programas académicos durante cada semestre en los deportes de fútbol, voleibol, básquetbol, tenis- fut y carrera de 6 km dentro del campus.  Compiten,  aproximadamente, 413 alumnos en otoño y 292 en primavera.
  • Educación en el deporte BUNLA: programa académico para el bachillerato en los primeros 4 semestres. Atiende a 250 alumnos en cada semestre.
  • En el área de deportes competitivos y de alto rendimiento se han incorporado 8 equipos representativos: básquetbol mayor y juvenil, fútbol mayor y juvenil, voleibol femenil, voleibol varonil, fútbol femenil y equipo de animación mixto. En deportes individuales 5 atletas representan a la UNLA: 2 en atletismo, 1 en taekwondo, 1 en escalada deportiva y 1 en kung-fu- wushu.

Los alumnos de equipos representativos de la UNLA siempre dan excelentes resultados  en las diferentes asociaciones a las que pertenecen.

Resultados Temporada  2015-2016

  • Básquetbol mayor: 1er lugar zona bajío, 4° lugar nacional ABE, 1er estatal y 3er lugar regional en la Universiada
  • Básquetbol juvenil: 3er lugar en la liga municipal LEIDEBA.
  • Futbol juvenil: 2° lugar de liga y 3er lugar de copa en la liga del IMSS, Morelia.
  • Fútbol mayor: 8° lugar nacional de CONADEIP.
  • Voleibol varonil: 7° lugar en la liga municipal de voleibol Morelia.
  • Voleibol femenil: 8° lugar en la liga municipal de voleibol Morelia.
  • Fútbol femenil: 3er lugar de CONADEMS regional.
  • Grupo de animación: 2° lugar  en el  5° Intercolegial de grupos de animación UNLA, y 1er lugar Cheer Regional ONP.
  • Atletismo: 1er lugar estatal y 1er lugar regional en la Universiada Nacional.
  • Escalada deportiva: 3er lugar nacional de CONADEIP.
  • Taekwondo: 1er lugar estatal y 2° lugar regional en la Universiada. 6° lugar nacional de CONADEIP.
  • Kung fu Wushu: 2° lugar panamericano de Kung fu.

“ORGULLO POTRO, ORGULLO UNLA”

Fernando Chávez López
No hay comentarios

Publica un comentario